sábado, 14 de junio de 2014

CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD

BIODIVERSIDAD

El concepto de Biodiversidad, puede también ser expresado como diversidad biológica, haciendo referencia a lo mismo. Nosotros, de un modo sencillo diremos que la Biodiversidad es el conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la Tierra en interacción. También es interesante señalar a modo de curiosidad que el término "Biodiversidad" proviene del Inglés "Biodiversity" que en realidad es una contracción de la expresión "Biological diversity", que fue empleado por primera vez en 1986, hace relativamente poco siendo un término tan relevante e influente,  como podemos ver. 

La biodiversidad engloba:

1.               La diversidad de especies de plantas, hongos y también de animales que viven en un lugar.
2.               La variabilidad genética de los mismos.
3.               Los diferentes ecosistemas de los cuales forman parte estas especies.
4.               Los paisajes o regiones en donde se localizan los ecosistemas.

De tal forma que el termino biodiversidad abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado,a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes  o regiones donde se ubican esos ecosistemas. También incluyen los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, ecosistemas y paisajes.

Tenemos que ser conscientes de que la biodiversidad que hoy tenemos en el planeta, es resultado de cuatro millones de años de evolución. Así que es una gran vista atrás en el tiempo lo que nos lleva a lo largo de un complejo proceso a lo que hoy en día formamos parte. 

Algunos se preguntarán: Pero... ¿Porque es importante este término? Bien, la importancia no reside en el termino en sí, sino en el concepto que este acuña. La importancia de la biodiversidad se encuentra en que es el resultado de un largo desarrollo histórico-natural de mucha antigüedad. Aparte de esto, tenemos que ser conscientes de que nosotros mismos (el ser humano) somos parte de esa misma diversidad biológica, y como uno de los agentes más influyentes en su rápida modificación, tenemos que velar por que sea protegida y respetada.  

También debemos saber que disponer de una rica biodiversidad, es garantía de bienestar y equilibro en la biosfera y que para la especie humana la biodiversidad representa un capital natural muy importante que ha ayudado al desarrollo de nuestra cultura. En este mismo sentido, es muy importante porque puede aportar a los científicos información relevante sobre la evolución de la vida, cómo funciona el proceso vital y la función que cada una de las especies que conviven en el planeta suponen para el ecosistema.  

Actualmente algunos cálculos apuntan a que se conoce únicamente el 10% de la biodiversidad de especies de la tierra, y así mismo, se calcula que sólo sobreviven en la actualidad alrededor del 1% de las especies que alguna vez han habitado la Tierra.  

Como podemos ver, esta es una palabra que está totalmente integrada con la vida y nos muestra la suerte que tenemos de poder disfrutar de semejante cantidad de elementos vivos con los que convivimos. Será de especial importancia prestar mucha atención a las acciones que llevemos a cabo para intentar conservar esta gran diversidad biológica que tenemos junto nosotros y de la que formamos parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario